Blog motero

Tips para tu copiloto en moto

Usar las motos como medio de transporte, requiere de pericia y conocimiento, tanto para el piloto como para su acompañante. Usar casco, no hacer movimientos bruscos y estar siempre atento a lo que suceda alrededor son también responsabilidades del copiloto.

 

Un viaje en moto implica mucha responsabilidad, es por eso que, de preferencia y por comodidad, un motero lo hace de manera individual. Pero, en caso seas de los que disfruta viajar en compañía, tener habilidades y conocimientos especiales, mucha concentración para evitar riesgos y sufrir accidentes e instruir al copiloto sobre los cuidados que debe tener, dará más seguridad y tranquilidad.

 

Aquí te damos a conocer las siguientes recomendaciones para que disfruten su viaje:

 

1. Movimientos controlados: Una moto con doble peso es más difícil de controlar, por lo tanto es ideal que el acompañante simplemente se deje llevar, que confíe en su conductor y, bajo ninguna circunstancia, ejerza contrapeso cuando la moto se inclina, este es un error común de algunos acompañantes cuando se ponen nerviosos o cuando es la primera vez que suben a una motocicleta, pero esta reacción solo consigue desestabilizar la moto y hacer que se pierda el control, lo que puede generar un accidente.

 

2.Posición del pasajero: La posición muchas veces depende del modelo de la moto. Si cuentas con una pistera, como una Boxer o Discover, el acompañante puede mantener una posición cómoda, sujetándose de la parte trasera de la moto. Por otro lado si eres de los que gusta de la velocidad y tienes una moto deportiva, como la Pulsar RS200, es mejor que el pasajero se acople al piloto y lo rodee con los brazos. De esta manera, al frenar o acelerar, se controla mejor la moto.

 

3. Llevar el equipo necesario: Como piloto responsable, lo primero que debemos verificar es que nuestro pasajero lleve el elemento más importante ante cualquier accidente, el casco. Este aparte de cubrirnos de golpes en caso de accidentes, forma parte de las normas de seguridad vial y al no usarlo, por parte de ambos, pueden interrumpir su viaje por la aplicación de una multa.

 

4. Cómo subirse a la moto: Para no hacer maniobras al levantar la pierna o evitar quemarse con el tubo de escape, el piloto debe mantener la estabilidad de la moto teniendo ambos pies apoyados al suelo e indicarle al pasajero cómo debe subirse. Lo más recomendable es hacerlo como cuando montas un caballo, pie al estribo, permanecer erguido y pasar la pierna al estribo contrario.

 

5. Mantén los ojos en la pista: Cuando eres el pasajero, no es buena idea distraerse con otras cosas, no es seguro hablar por celular, enviar mensajes de texto ni mucho menos tomar fotos. Por un lado estos comportamientos pueden hacer que se produzcan movimientos bruscos o inesperados y, por otro, una de las tareas del acompañante es estar alerta a lo que suceda en las vías y dar aviso al conductor si algún peligro se acerca.

 

Para finalizar, es importante que el acompañante recuerde al piloto la necesidad de mantener su moto en buen estado, con los mantenimientos al orden del día y las llantas sin desgaste, entre otras cosas.