Protocolo COVID-19

En esta nueva coyuntura te proponemos y brindamos recomendaciones para que utilices tu moto de manera segura.

 

PROTOCOLO DE USO DE MOTOCICLETA

 

RECOMENDACIONES GENERALES

  1. El lavado de manos es importante, realizarlo con abundante agua y jabón por lo menos 20 segundos, o con alcohol gel (>70%). De preferencia hacerlo cada 2 horas o después de haber utilizado la moto.
  2. De forma que no se propaguen gérmenes y/o virus, a la hora de toser o estornudar, debes cubrirte boca y nariz con la parte interna del brazo. o utilizar pañitos desechables.
  3. El distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros es fundamental, sobre todo con aquellos que tosan o estornudan, de esta manera mitigaremos las probabilidades de inhalar el virus (de estar presente). Es importante promover y mantener el Distanciamiento Social en todo lugar que frecuentes.
  4. Se debe evitar el contacto físico, no está autorizado a saludar con la mano, beso o abrazo, ya que los virus respiratorios pueden transmitirse mediante ello. Lo recomendado es saludar mediante un gesto o saludo a distancia.
  5. De la misma forma, evitar el contacto en áreas vulnerables como los ojos, nariz y boca. Las manos están expuestas al tacto con diversas superficies, de las cuales algunas podrían estar contaminadas. De ser necesario el tocarse esas zonas lavarse las manos con jabón o echarse Alcohol en gel.
  6. Para la desinfección de la motocicleta y elementos de seguridad (casco, guantes, casaca protectora, etc.) se recomienda usar agua y jabón. Asimismo, los paños de microfibra contribuyen a una limpieza profunda sin dañar superficies.
  7. Para la desinfección de la motocicleta, NO se recomienda utilizar cloro o agua oxigenada, limpiadores a base de amoniaco, ni usar excesivo alcohol o demasiada agua (no debe empapar el paño a usar).
  8. Para la limpieza del cuero, se recomienda utilizar jabón y un buen acondicionador de cuero; para el tapizado, utilizar agua y jabón; para pantallas y elementos tecnológicos, utilizar alcohol isopropílico.
  9. Recuerda desinfectar siempre también tus llaves y celular, así como cualquier otro objeto que utilizaste.
  10. Planifica tus compras de manera que evites salir y exponerte constantemente. Crea una lista de tus necesidades, así como de tus materiales de higiene y cuidado para que no pases nada por alto y puedas desinfectarte cada vez que lo necesites. Use siempre mascarilla.
  11. En caso de tener los síntomas de fiebre, tos y/o dificultad respiratoria, solicita atención médica. Existe la posibilidad de que dichos síntomas puedan deberse a alguna infección respiratoria o a otra infección grave. Teniendo en cuenta los lugares donde hemos estado, ya sea por viajes o circunstancias personales, podría encontrarse presente el COVID-19 en alguna de ellas. Ten en cuenta los números de consultas 107 EsSalud y 113 MINSA.
  12. Es importante seguir las recomendaciones del MINSA (Ministerio de Salud) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), mantenerse informado es vital en estas circunstancias.

 

ANTES DE USAR LA MOTOCICLETA

 

*Si no se ha manejado en buen tiempo, verificar el estado de la motocicleta, cadena engrasada, neumáticos con presión adecuada según manual de servicio, líquidos de freno dentro del rango óptimo, carga de batería etc.

 

  1. Lavarse las manos con abundante agua y jabón por lo menos 20 segundos, o con alcohol gel (>70%).
  2. Vestirse con prendas que cubran al máximo nuestro cuerpo (cuello, brazos, piernas, etc.)
  3. Desinfectar con agua y jabón las zonas que más tocamos en la moto: asiento, manillar, frenos, espejos, embrague y tanque; además de la llave. Si guardas tu moto por varios días antes de ello lava la moto completamente, así estarás seguro que tu moto esta desinfectada y lista para ser utilizada cuando lo requieras.
  4. Desinfectarse las manos y, en caso usar casco abierto, colocarse la mascarilla (inspeccionar la mascarilla para evitar rasgaduras o agujeros), asegurando cubrir la boca y el mentón. En caso de usar casco integral con visor transparente, no es necesario usar mascarilla.
  5. Colocarse los implementos de seguridad (casco, guantes, casaca protectora, etc.) siempre que los hayamos desinfectado antes con agua y jabón, de esta manera mitigaremos el traspaso de cualquier bacteria a los implementos.
  6. En caso se trasladen dos personas en una moto, tanto conductor como pasajero deberán usar casco (si es abierto con mascarilla) y guantes. De preferencia llevar de pasajero a familiar que viva contigo.
  7. Se recomienda elegir un casco con visor transparente y guantes cerrados, para no tener contacto directo con objetos o personas.

DURANTE LA CONDUCCIÓN DE LA MOTOCICLETA

 

  1. Mantener la distancia de, por lo menos, 1.5 metros con respecto a otros vehículos frente a un semáforo o paso peatonal. Evitar detenerse al lado de autos que tengan las ventanas abajo, ya que el conductor podría toser o estornudar.
  2. A la hora de abastecer con gasolina, tomar la distancia de 1.5 metros en la cola. De la misma forma al momento de llenar el tanque y únicamente acercarse para realizar el pago, siempre con los guantes y mascarilla.
  3. De preferencia llenar completamente el tanque para evitar el repetitivo acercamiento a los grifos donde se puede aglomerar gente.
  4. Evitar tocarse el rostro durante el transcurso en moto. En caso no sea posible, estacionar a un costado, retirar el casco y guantes y frotar el rostro con un pañuelo limpio.
  5. Al estacionar la moto en algún espacio público, procurar que no sea por mucho tiempo. Desinfectar las zonas más usadas a la hora de regresar a la moto.

DESPUÉS DE USAR LA MOTOCICLETA

 

  1. Una vez llegado al punto de destino, retirarse los implementos de seguridad (casco, guantes, casaca protectora, etc) y dejarlos en un espacio separado para su posterior desinfección.
  2. Retirarse la mascarilla, tomando las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla; y desecharla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  3. La moto debe guardarse en una zona que esté seca y segura, alejada de la intemperie, se recomienda usar una funda especial de moto transpirable.
  4. Lavarse las manos y el calzado (suela) con agua y jabón.
  5. Limpiar el casco por fuera y por dentro, retirar las almohadillas y lavarlas con agua y jabón; además de desinfectarlas por la parte frontal interna (mentón y visor) para eliminar virus/bacterias que puedan tener contacto con la nariz, ojos y boca.
  6. Del mismo modo, los guantes deben lavarse con agua y jabón, ya que estos se encuentran en constante contacto con muchas superficies.
  7. Colocar los implementos de seguridad (casco, guantes, casaca, botas, etc.) ya desinfectados en un lugar específicamente destinado para ello.
  8. No guardar los guantes dentro del casco, a fin de evitar infectar la parte interna del casco, la cual tiene contacto con nuestros ojos, nariz y boca, lo que puede exponer a un contagio.
  9. Limpiar la llave, manubrio, frenos, panel de control, asiento y parrilla trasera con agua y jabón, ya que, a pesar de usar guantes, es probable haber tenido contacto con dichas partes sin los guantes.
  10. Lavarse las manos con abundante agua y jabón por lo menos 20 segundos, o con alcohol gel (>70%).

 

Recuerda lavarte las manos con agua y jabón durante 20 segundos mínimos luego de desinfectar tu moto y elementos de seguridad. En caso se trate del retorno a tu hogar darte una ducha completa debes realizar.